jueves, 18 de septiembre de 2008

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA INFECCIÓN POR EL VIH?

El diagnóstico de la infección por VIH se hace usualmente con pruebas que miden anticuerpos producidos por el organismo de una persona infectada contra el VIH.


Estas moléculas son específicas, por lo que estas pruebas tienen un margen de error muy bajo. Las técnicas más comúnmente utilizadas son:

a.- Prueba de ELISA
Es el examen que se emplea como triaje inicial en la gran mayoría de lugares. La técnica ha evolucionado desde que fue descubierta en 1983 y ahora se utilizan reactivos de tercera generación, con un margen de error muy bajo, menor al 1%.

b.- Prueba de Western blot
En este caso se mide también anticuerpos, pero los reactivos permiten diferenciar anticuerpos específicos contra ciertas estructuras del virus. Es una prueba más exacta que el ELISA y se utiliza para la confirmación del diagnóstico. Se utiliza una técnica llamada inmunofluorescencia indirecta (IFI) y también para confirmación.

c.- Pruebas de diagnóstico rápido
Puede disponerse en algunas circunstancias de pruebas que pueden procesarse en el laboratorio en solo media a una hora para casos de emergencia o exposición ocupacional. En algunas circunstancias especiales el diagnóstico no se basa en estas pruebas y más bien requiere el empleo de detección del antígeno p24 o de la carga viral (cantidad de material genético viral en la sangre).


No hay comentarios: